Información Curso Homeopatia
A) HOMEOPATÍA PARA MÉDICOS

Centro Informático de Medicamentos Homeopáticos
Administrativa

PROFESIONALES HABILITADOS PARA PRESCRIBIR MEDICAMENTOS

Ficha Inscripción
Inscríbase aquí

Procedimiento de Admisión: Abierta a Profesionales Médicos.

En todos los paises hay una gran cantidad de Médicos Alópatas que recurren regularmente a la homeopatía de venta libre en farmacias (incorporando esta práctica a la medicina como Terapéutica Homeopática) como complemento a sus métodos terapéuticos.

En la Argentina, la ley del ejercicio de la medicina autoriza al profesional médico a recomendar a sus pacientes el tratamiento que considere más adecuado en cada caso. Esto da legalidad a la homeopatía como estrategia terapéutica dentro de la Medicina.

Lo productores del medicamento homeopático en Argentina, son las Farmacias. El Ministerio de Salud encuadra estos productos bajo la denominación de fórmulas magistrales (cuando es prescripta por un profesional habilitado) y preparados. Los médicos, odontólogos y veterinarios son los únicos profesionales autorizados por ley a prescribir fórmulas magistrales
. Existen Farmacopeas Homeopáticas en varios paises que se toman como guía para la técnica Homeopática en lo que se refiere a elaboración de las Tinturas Madre.

La formación presencial realizada en las Asociaciones Médicas Homeopáticas (casi como una especialización) seguirá siendo la mejor opción de estudio de la Homeopatía; sin embargo hay médicos que se ven imposibilitados de realizar un curso presencial por cuestiones de distancia y horarios, y para ellos la opción del curso On Line en un Centro de Información de Medicamentos Homeopáticos / Biblioteca, con una formación que proporcione los conocimientos, es una solución acorde a la realidad.

La admisión al curso de Homeopatía es abierta a los profesionales Médicos habilitados a la prescripción ya que la misma constituye una opción terapéutica más (estrategia terapéutica y no especialidad) que el médico puede incorporar y utilizar en beneficio del paciente, dado que a él, habilitado por el Estado para ejercer la medicina, le toca exclusivamente en la relación "Profesional-Paciente", escoger el método, la terapia y la medicación para ser aplicados a sus pacientes.
El medicamento homeopático, cuando está encuadrado como preparacion magistral para cada caso, es un medicamento legal, existe esa figura, y es una herramienta a la que se puede y debe recurrir en caso de estimarse apropiada su utilización.

A manera de ejemplo sobre su legitimidad, en la República Argentina el producto elaborado con la técnica homeopática, como fórmula magistral y oficinal, fué oficializado mediante las siguientes normativas:
(- Decreto del Poder Ejecutivo nº 3472 del año 1948
- Ley 17565 (1967) y su Decreto reglamentario 7123 (1968)
- Resolución 670/71 de la Ex Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación,
- Resolución 55/92 de la Secretaría de Salud de la Nación
- Disposición 1176/93 de la Secretaría de Salud de la Nación
- Resolución 192/98, de la Secretaría de Política y Regulación de Salud de la Nación
- Decreto 3521/00 de la Provincia de Buenos Aires).
- Resolución Nº 8/2012 Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

No existe reglamentación que limite el uso o encuadre de estos medicamentos en sólo un sector de profesionales médicos especialistas ya que la homeopatía no es reconocida como una especialidad médica.
Un profesional puede capacitarse y aplicar sus  conocimientos sobre el uso de este tipo de medicamentos en su práctica diaria sea cual sea su especildad.
En los paises donde existen especialidades medicinales elaboradas por Laboratorios Homeopáticos Industriales, estos medicamentos están encuadrados generalmente como línea de medicamentos OTC ("Over the Counter") y se comercializan en Farmacias y tiendas naturistas, pudiéndose adquirir sin receta médica.   

A nuestro entender, es sumamente beneficioso que los profesionales de la medicina tengan acceso a conocimientos calificados sobre usos y aplicaciones del producto elaborado con la técnica homeopática prescriptos o indicados conforme a la ley de similitud, para decidir en forma racional cuando resulte conveniente una terapéutica homeopática y cuando no. La desición de un médico de cuando resulta conveniente una terapéutica homeopática y cuando no, es una desición científica y racional.

La habilitación para hacer clínica médica, es dada por las imcumbencias del título de Médico; las incumbencias obtenidas en la Facultad de Medicina,  están específicamente determinadas por el Ministerio de Educación, según lo establece la Ley de Educación Superior. Tener un posgrado no amplía las incumbencias que la carrera de grado otorga. Todas las certificaciones y títulos de máster, programas de actualización profesional, etc., con especificación de la profesión o campo de aplicación tienen valor académico pero no agregan incumbencias a las obtenidas con el título de grado.

Apoyamos el libre derecho del profesional Médico de poder optar por la terapéutica farmacológica química u homeopática, a emplear para sus tratamientos, elegir libremente y con responsabilidad adulta y conocimiento, los medicamentos y preparados homeopáticos en su intervención profesional, encuadrada en la ley profesional y su reglamentación; por cuanto queda implícito que es suficientemente responsable, por consiguiente, la acreditación para su aplicación clínica, ya está expresamente comprendida dentro de sus incumbencias profesionales y se acreditan con el título Universitario, que habilita a la clínica, con la debida inscripción ante el colegio profesional de la juridicción, no existiendo otra autoridad competente para definir incumbencias.

Nuestro enfoque tiende al Unicismo, siendo además, integrador al reconocer los alcances y limitaciones de cada modalidad terapéutica según el caso, siempre entendiendo que es el profesional médico quien debe tener la libertad de elegir el medicamento que corresponda implementar, en beneficio del paciente. La desición de un médico de cuando resulta conveniente una terapéutica homeopática y cuando no, es una desición científica y racional.


En resumen:

Siendo el medicamento homeopático un producto reconocido por el ministerio permitiendo su elaboración en laboratorios de farmacias; los profesionales de la Salud habilitados, ya cuentan con el marco legal para la prescripción de dichos productos. Realizándolo como estrategia terapéutica, se prescriben medicamentos homeopáticos según la Ley de similitud, que bien pueden encuadrarse como formulaciones magistrales, oficinales y preparaciones farmacéuticas, para aquellos profesionales habilitados para la prescripción, ya que los productos homeopáticos han sido clasificados como medicamentos o a lo sumo productos elaborados con la técnica homeopática en el ámbito de la farmacia, por distintos  organismos de control sanitario.

C.E.H.A.

Ficha Inscripción
Inscríbase aquí

principio de página | página principal

Lomas de Zamora - (Buenos Aires) - Argentina -
Teléfono:   (011) 4244 0394 / 3971-5230 (para Argentina)
Teléfono:  0054  (11)  4244  0394 / 3971-5230 (para otros Paises)
homeopatiaargentina@gmail.com



Conferencia Homeopatia